Más de doscientos bailarines se presentan al casting que la filial española de la cadena norteamericana organiza en la capital hispalense para buscar futuros talentos
Más de doscientos bailarines, llegados desde diferentes puntos de España, se han dado cita en la mañana de este sábado en Sevilla para buscar la oportunidad que les lance al estrellato. El motivo, el casting que el reconocido coreógrafo Francis Viñolo, a través del centro de voz y movimiento El Callejón de las Artes, organizaba para buscar al cuerpo de baile que le acompañe en el próximo videoclip que grabará con la filial española de Disney Channel. La cadena norteamericana está ya preparando la versión para nuestro país de la exitosa “Shake it Up” – “Vamos a Bailar”, una mezcla de concurso y serie juvenil dedicada al mundo del baile, que está cosechando un enorme éxito de audiencia en Estados Unidos.
El casting comenzaba a las 11 de la mañana en la sede de El Callejón de las Artes, en la sevillana calle de Cano y cueto, en pleno barrio de Santa Cruz, pero desde muy temprano, ya muchos jóvenes aguardaban a las puertas del centro para intentar ser los primeros en acceder a la prueba. Muchos nervios y mucha emoción entre los participantes sabedores de que la oportunidad podría ser su pasaporte a la fama. Paula del Pozo, de 16 años, llegaba a la cita a las 9 de la mañana, acompañada de su madre y procedente de Madrid. “Han sido 6 horas de carretera, hemos salido de casa a las 3 de la madrugada pero el esfuerzo merece la pena. Llevo bailando desde los 9 años y para mí sería un privilegio poder trabajar en Disney Channel”, aseguraba emocionada.
Paula no era, sin embargo, de las más jóvenes. Rodrigo, de 8, era el benjamín de la prueba y el más mayor, Luis, con 30, la edad límite. Además de la edad, otro requisito exigido para acceder a la prueba es que supiesen seguir una coreografía. “No basta sólo con que sepan bailar, hay mucha gente que sabe. Buscamos a bailarines que estén acostumbrados a seguir las indicaciones de un coreógrafo”, señala Francis Viñolo, que afirmaba también que “estamos sorprendidos por el talento que estamos encontrando”.
“Buscamos bailarines con gancho y fuerza, que sepan transmitir”, le indicaba Viñolo a los concurrentes antes de enseñarles la coreografía que debían preparar. El casting servirá también para que el coreógrafo renueve su “bolsa” de bailarines para los próximos trabajos con artistas como Pastora Soler o Carlos Baute. Ese es el sueño de Loli Escribano, venida de Murcia, que aspira a poder convertirse en una de las próximas bailarinas del cuerpo de baile de Francis Viñolo. “Sería un sueño hecho realidad. Es uno de los mejores coreógrafos de este país”, afirmaba después de haber hecho ocho horas de coche y mientras calentaba músculos a las puertas de El Callejón de las Artes”.
Los participantes iban entrando en grupos de 30 a la sala de ensayo y después de darles unas breves indicaciones, les ensayaba una coreografía sobre la base del último éxito de Marc Anthony y Pitbull, “Let it rain over me”, que está arrasando en las listas de ventas. “Uno, dos, arriba, quiero que sintáis la música y disfrutéis”, decía mientras contemplaba en el espejo cómo se desenvolvían los aspirantes. Una cámara de video grababa cada una de las pruebas, “porque además de las anotaciones que estoy haciendo sobre la marcha, es la gente de Disney Channel quien tiene la última palabra”, comentaba. Los seleccionados se darán a conocer la próxima semana, porque el videoclip está previsto que se grabe a finales de este mes de septiembre en Madrid. De la prueba de Sevilla podrán ser escogidos entre 6 y 12 bailarines.
Francis Viñolo está considerado uno de los mejores coreógrafos del panorama
nacional e internacional y desde el pasado 1 de septiembre se ha incorporado al elenco de profesores de El Callejón de las Artes impartiendo danza contemporánea. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado con innumerables artistas y cantantes como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, David Bisbal, Ana Torroja, pastora Soler o Merche. Entre sus trabajos más recientes destaca la coreografía del videoclip “Colgando en tus manos” de Carlos Baute y Marta Sánchez, número uno en ventas en nuestro país. Bailarín, además de coreógrafo, su formación abarca desde el ballet clásico a la danza contemporánea, habiendo cursado sus estudios en el Real Conservatorio de Málaga, ciudad natal de Viñolo, y la Royal Company Dance de Londres.
El Callejón de las Artes abrió sus puertas en Sevilla el pasado 1 de julio, ofrece una enseñanza integral en las artes escénicas, desde teatro, danza y música. Su punto fuerte es el canto, siendo el único centro certificado en toda Andalucía en la enseñanza del Speech Level Singing, el método utilizado por estrellas de la canción como Michael Jackson, Madonna, Beyoncé o Barbara Streisand, que enseña a cantar sin esfuerzo ni dañar las cuerdas vocales. Sus cursos van desde la iniciación al lenguaje musical para niños y adultos, danza, canto terapeútico, gimnasia y salud vocal, interpretación, taichi y pilates para cantantes, voz hablada y correción de acentos para actores y cantantes, aprendizaje instrumental o talleres de educación musical para personas con discapacidad.